No es sólo un reportaje a uno de los creadores de FOTOLOG. Se trata de generar el debate necesario sobre la continuidad de las "Redes Sociales" o "Blogs especializados o segmentados".
Me inclino por este último "impulso" en el ciber -espacio, creo que se debe dar un tiempo para separar "la paja del trigo" y su efectividad.
Habla el hombre que saca fotos de su desayuno...y lo comparte con el mundo...
Todos los días, desde hace cinco años, Adam Seifer publica en su cuenta de Fotolog una foto de su desayuno, de su comida y de su cena.
Es su forma de comunicarse con el mundo, de "enseñar un trocito de mi vida", asegura este emprendedor que puso en marcha en el año 2002 esta red social, que basa su éxito en la simplicidad de uso y el lenguaje universal de las imágenes...(Fuente LUZ FERNÁNDEZ - Madrid -)
El presente de FOTOLOG...
Fotolog, a pesar de que fue absorbida hace un año por Hi-Media, aún tiene un equipo de tan sólo 25 personas que trabajan en un pequeña oficina en Nueva York, desde donde han logrado cautivar a 15 millones suscriptores, que publican un millón de fotos al día.
Todo sin invertir un solo céntimo en marketing. España es el tercer país que más tráfico genera en su comunidad, detrás de Chile y Argentina.
Curiosamente, el país donde más rápido se extendió fue Brasil y quizás por eso, hoy el 70% de su comunidad es hispanohablante.
Pregunta: ¿Cómo se lo ocurrió la idea crear un blog donde la gente se comunicase a través de fotos?
Respuesta: Realmente se le ocurrió a mi amigo Scott Heiferman, que quería desarrollar un sistema que le permitiese publicar sus fotos de manera sencilla, al mismo tiempo que podía ver las de sus amigos.
En ese momento empezaban a aparecer los distintos sistemas de blogs pero se centraban en el texto. Scott invitó a unos amigos para que le enviásemos sus sugerencias, entre los que estaba yo.
Enseguida vi un gran potencial. Yo había creado Six Degrees en 1996, que sería un equivalente a Facebook pero que se adelantó a su tiempo.
La gente no entendía lo que era una red social y para qué servía. Cuando vi el sistema de Scott, pensé que si le das a la gente una cosa sencilla que hacer cada día, algo básico, lo hará, y me pareció una forma mucho más sensata de crear una red social.
Todos los días le envía un mail con ideas a Scott, y al final, me invitó a ponerlas yo mismo en práctica de lo pesado que estaba.
P.:¿Cree que el sector publicitario empieza creer en las redes sociales?
R.:Hay un gran interés. En 1996, 97, 98, se hablaba de cosas que iban a suceder algún día, pero hoy está realmente pasando ahora.
Es muy real y no puedes ignorarlo. Fotolog, Facebook, MySpace? Esto es lo que la gente está haciendo en vez de ver la tele o ir al cine.
Los anunciantes no tienen elección, y creo que ellos mismos se sorprenden del éxito que obtienen cuando prueban cosas nuevas en sitios como Fotolog.
Ahora mismo más allá de los banners estamos creando grupos específicos en torno a anunciantes, emulando los grupos que han surgido de manera espontánea con Converse o Starbucks, donde la gente manda sus fotos con sus zapatillas o sus cafés.
P.:¿Realmente se puede provocar la viralidad de manera artificial?
R.: No se puede forzar a la gente a hacer cosas. Es más como el Yudo, no se trata de golpear, si no aprovechar la energía, la fuerza que sale del otro. Nosotros vamos proponiendo.
Lo hacemos observando lo que están haciendo nuestros usuarios. No hace falta ni que les preguntes.
Muchas veces cuando preguntas te dan una respuesta artificial, pero observando puedes aprender un montón de cosas.
P.:¿Fotolog ha logrado su éxito sin invertir un solo euro en marketing. ¿Cómo se logra el éxito del boca a boca?
R.:Me gustaría que hubiese una respuesta sencilla a esta pregunta, pero no la hay. Una de las claves puede estar en que haces algo, pero que resulta mejor cuando todos tus amigos participan en ello.
Yo puedo usar Gmail, Hotmail o Yahoo mail, no es tan diferente. Cuando usas Fotolog sabes que tu foto se va a ver en las web de tus amigos, y cuantos más tengas, más visibilidad tendrás.
La gente quiere que les presten atención, especialmente, los más jóvenes.
P.:¿Cree que hay una brecha entre generaciones? Los más jóvenes parecen dispuestos a enseñar toda su vida al mundo, mientras que los adultos se muestran más reservados con su privacidad.
R.:Creo que la gente más joven entiende mejor cómo usar los distintos sitios web.
La gente mayor tiene más problemas para tener múltiples personalidades. Quieren un sitio desde el que hacer todo, mientras que los jóvenes no tiene ningún problema en estar en distintos sitios web y hacer en cada uno de ellos distintas cosas.
Fotolog no es un sitio para mostrar cosas privadas. Para enseñar tus fotos de familia, es mejor usar Flickr o la web de Kodak.
P.: ¿Es Fotolog es el sitio de los no amateurs y Flickr el de los profesionales?
R.: Tenemos 15 millones de usuarios por lo que es muy difícil decir que todos tengan un mismo perfil.
El año pasado publicamos un libro con 1.000 fotos tomadas de Fotolog, que se editó por los propios usuarios, y te aseguro que eran una imágenes muy profesionales.
Creo que la diferencia es que Flickr es menos social y un poco más serio. A mí me encanta Flickr, pero lo veo más como una herramienta.
Fotolog está entre las redes sociales, las web de publicación de fotos y los blogs. Y eso es lo bonito. De parecerse a algo somos una red social.
Las fotos sólo son la forma en la que crece nuestra red.
P.:¿Alguno de sus usuarios se ha hecho famoso o ha logrado un triunfo gracias a Fotolog?
R.: Hay muchas historias interesantes.
Hay dos chicas brasileñas, al principio de Fotolog, que se fotografiaban como Alicia en el País de las Maravillas y la otra de gótica, y se hicieron muy famosas, salían en los periódicos, en la MTV y hasta les invitaban a las conferencias sobre tecnología. Todo el mundo les conocía por sus Fotologs.
En Chile hubo una huelga muy importante de estudiantes hace un año y medio. Cada universidad creó su Fotolog para mostrar que no estaban destruyendo las aulas y para hacer públicas sus reivindicaciones.
Fue curioso porque el gobierno utilizó los comentarios de los Fotologs negociar y cerrar el conflicto. Los grafiteros en Brasil, Ucrania y Polonia y en otros países escriben su dirección en Fotolog para que la gente la vea sus trabajos en vez de firmar las paredes.
P.:¿Con Facebook, MySpace creciendo a nivel internacional, cree que hay lugar para más redes sociales?
R.: Hace dos años, todo el mundo decía que con MySpace no había lugar para nuevos jugadores en el área de las redes sociales, y luego llegó Facebook.
Pasó con Yahoo, y después de ellos, llegó Google.
Cuando menos te lo esperas y piensas que nadie va a poder mejorar algo, llega alguien a demostrar lo contrario. Facebook en los últimos tiempos se está sofisticando, empieza a añadir demasiadas aplicaciones.
Fotolog al contrario es muy simple, y todo el mundo sabe lo que puede hacer y para qué.
Creo que habrá cada vez más redes que nazcan como lo opuesto de Facebook y MySpace, y que se especialicen en cosas concretas.
Aún no se sabe qué va a pasar con los móviles, pero puede ser un mercado perfecto para que surja una comunidad móvil nueva, pensada exclusivamente para ser usada con los móviles, que te siga donde vayas, en el autobús, en la calle.
P.: Uno de los puntos flacos de Fotolog es su diseño que es muy criticado en Internet. ¿Lo van a cambiar?
R.: Puede que tengan razón pero no es un accidente. Queremos prestar más atención a las fotos de nuestros usuarios que a nuestro sitio web. Los protagonistas son nuestros usuarios y siempre hemos conservado un diseño muy sencillo, y no demasiado cool. Dicho esto, estamos trabajando para mejorarlo. Estamos haciendo encuentros con nuestros miembros de la comunidad, y nos hacen sugerencias. Y es cierto, tenemos que contratar a un diseñador, que sea mejor que yo. Vamos a incorporar más funcionalidades para personalizar las páginas, pero tampoco queremos ser demasiado abiertos como están haciendo en Facebook o MySpace o Google, para no volver loco al usuario.
P.:¿Cuáles son las áreas donde Fotolog quiere seguir creciendo?
R.: Los móviles son un área importante de expansión. También estamos trabajando para que nuestros puedan enviarse regalos. Esto lo lanzaremos el año que viene. También, queremos mejorar la experiencia local para que cada nuevo miembro se ecuentre cómodo en el primer contacto, con más traducciones. También, estamos centrándonos en nuestra expansión en Europa, donde España no está sirviendo una vez de puente. En los últimos tiempos Italia ha crecido un montón, y están empezando a destacar Suecia, Francia y Alemania.
1 comentario:
Muy buena la entrevista ,me parece que tenía claro este señor lo que se venía en el futuro.
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