90 años más tarde -el próximo sábado, también 8 de marzo -, la Fundación de este autor de las letras catalanas lo homenajeará convirtiendo estos escritos en un blog. Josep Pla se pasa a las nuevas tecnologías.
"Queríamos celebrar el aniversario y nos pareció una buena idea llevar a la red su obra literaria", explica Anna Aguiló, directora de la Fundación Jose Pla. Esto, unido a que "como dietario era perfectamente traducible al formato blog", ha dado como resultado esta innovadora iniciativa. Al fin y al cabo, tal vez, si el autor catalán hubiese vivido en este tiempo, él también hubiese apostado por las bitácoras.
Al maestro con la mirada de los años y la existencia de lo moderno...
"No sé lo que es el amor. Me he enamorado de un paisaje, una ciudad... pero tratándose de los seres humanos tengo una idea bastante contraria", partiendo de esta premisa es fácil comprender que Pla describiese los paisajes como nadie, los amaba. Su narrativa directa, impregnada de realismo poético tenía el fin de ser inteligible, llegar a la gente más sencilla buscando el adjetivo preciso. El adjetivo es algo demasiado serio, adjetivar en exceso puede causar la misma sensación que que viene el lobo. Pla mantuvo esa búsqueda en más de 30.000 páginas que aportó a la literatura...
Posdata sobre Pla:
El quadern gris, el diario que relata las vivencias de Pla en su último curso en la Universidad ha sido quizás su obra más emblemática, la que más calado ha tenido entre aquellas personas a las que iba dirigido, la gente más sencilla.
El mérito de la obra es que Pla lo escribe haciendo examen de memoria, no es un diario que nace del día a día como cualquier diario al uso.
El quadern gris nace de los recuerdos de Pla, de ahí la inexactitud de algunas fechas que menciona. Quizás como el mismo decía "lo más profundo que tiene el hombre es su superficie", de ahí que un dietario no necesite la retroalimentación diaria de uno mismo, la profundidad según el periodista nunca se alcanza.
(Fuente El País / EFE / ADN.ES / WIKIPEDIA.ORG )
No hay comentarios:
Publicar un comentario