Los viejos amores que no están,
Todo está guardado en la memoria,
El engaño y la complicidad de los genocidas que están sueltos,
Todo está guardado en la memoria,
La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento.
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van, y los que en cualquier guerra se cayeron.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
El engaño y la complicidad de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final a las bestias de aquel infierno.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento.
La memoria como resistencia, en un mundo de discurso hegemónico y desinformación informativa a cada instante.
Naomi Klein, esa niña-mujer que vomita verdades, lo sabe muy bien:
DIAGONAL: ¿Por qué dices que la memoria colectiva es una forma de resistencia colectiva y nuestra única esperanza?
NAOMI KLEIN: "...Es nuestra única esperanza frente a las estrategias del shock.
A mí me parece que está presente en todas partes, y los zapatistas son muy buen ejemplo de que las comunidades que resisten con más fuerza hoy en día son aquellas que cuentan con las historias más largas y mejor arraigadas de memoria colectiva.
Las estrategias del shock son estrategias que basan en aprovecharse de cómo perdemos la conciencia de dónde estamos en tiempo y espacio, de cómo perdemos nuestro relato, nuestra historia y nuestro lugar en el espacio y en el tiempo.
¿Por qué crees que existe esta oposición a preservar la memoria, a recordarla?
Ya dijo el presidente argentino Carlos Menem que “si no se aprende a olvidar, se convierte uno en una estatua de sal...”.
Hasta que no se rompió la amnesia, Argentina no volvió a ser un país capaz de resistir de nuevo.
La recuperación de la memoria colectiva y la abolición de las leyes de inmunidad son factores inseparables de la recuperación de la confianza para retomar las calles.
Cuando estábamos en Argentina en 2001 o 2002, no entendíamos -gringos ignorantes- por qué la gente nos repetía que la dictadura acababa de terminar si, hasta donde nosotros éramos conscientes, la dictadura había terminado en 1983.
En realidad se referían al fin del olvido, que es lo mismo que recuperar la confianza para retomar las calles.
¿Crees que las mujeres desempeñan un papel especial en la preservación de la memoria?
Es cierto que las mujeres son con frecuencia guardianas de las historias de sus comunidades y sus familias. No creo que sea competencia exclusiva de las mujeres, pero sí que es verdad, especialmente en las comunidades indígenas, que las mujeres suelen ser las custodias de la historia.
Es curioso, en Canadá existe un dicho que parte de la población nativa utilizaba en referencia a los colonos europeos: “Si ésta es vuestra tierra, ¿dónde están vuestras historias?”.
Es decir, que el sentimiento de conexión con una tierra es inseparable de la existencia de historias sobre ella..." (Seguí el desarrollo de la nota para Rebelión.org)
Reportaje realizado por Kamala Orozco para
Diagonal
Diagonal
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