martes, 11 de diciembre de 2007

El MuNdO qUe NoS cOnStRuYeN LoS PoDeRoSos...


El colega Daniel Gross escribió para la revista Newsweek, en su versión en castellano vía Méjico, una nota a la que llamó: "Divididos por decisión"


En la misma señala con exactitud las diferencias que existen en un mundo globalizado que expulsa pobres en países donde se supone van forjado el faro del desarrollo mundial.


"...En el sexto año de crecimiento sincronizado, el pastel económico global se ha expandido en un índice sin precedentes. Pero los ricos están consumiendo la mayor parte de las nuevas rebanadas.


Además, están usando su poder para asegurarse de que el pastelero siga entregando los pasteles en sus puertas bordeadas en oro antes de aventurarse en los vecindarios más pobres.


El aplastante crecimiento de China e India, así como el firme crecimiento de las naciones del G7, no han mejorado las cosas para todos.


En todo el mundo, desde las economías más desarrolladas (como las de EE UU y Hong Kong) hasta en aquellas que se están emparejando con ellas rápidamente, la desigualdad de ingresos va en aumento.


“Las personas todavía están en transición para salir de la pobreza”, afirma Thomas Piketty, catedrático de la Facultad de Economía de París y coeditor de un nuevo libro sobre la desigualdad de los ingresos.


La proporción de la población mundial que vive con menos de US$2 diarios se redujo de 67 por ciento en 1981 a 47 por ciento en 2004, según el Banco Mundial (aunque hay una cantidad récord de pobres totales en Asia —aproximadamente 1.9 mil millones, o 60 por ciento de la población).


También hay más ricos que nunca: el número de personas con un valor neto elevado (aquellas con más de US$1 millón en activos, exceptuando su residencia principal) fue casi de 8.3 por ciento en todo el mundo en 2006, 9.5 millones, de acuerdo con el Informe sobre la Riqueza Mundial de Capgemini.
Sin embargo, la clase media dentro de las naciones se está reduciendo..."


La verdad de la milanesa en un mundo ciber-capitalista que se desnuda en sus miserias...


"...La división entre pobres y ricos es más impactante en las regiones que han abrazado el “turbocapitalismo”, es decir, EE UU y China.
La división entre pobres y ricos de China se asemeja ahora a la de América Latina, de acuerdo con un estudio del Banco de Desarrollo Asiático publicado en agosto.

El coeficiente Gini del país —la proporción de ingresos de los sectores más pobres y más ricos de la sociedad que va de cero a 1, donde 1 representa el grado más alto de desigualdad— aumentó de 0.41 en 1993 a 0.47 en 2004 y ahora se cree que está por encima de 0.5 (en EE UU, el coeficiente es de 0.46).


Pero la creciente diferencia de riqueza no es sólo una función de las fuerzas incontrolables de la globalización y el cambio tecnológico, que son los elementos a los que a menudo se asignan las culpas.


La desigualdad es controlable, al menos en parte, y las decisiones políticas tomadas por gobiernos cada vez más inclinados hacia la derecha y amigables con el mercado la han exacerbado en los últimos años..."

Se trata de desarrollar el Socialismo Informático como contracultura en la denuncia de las desigualdades, pero en un camino que unifique la información con la visión concreta de las realidades económicas que dominan el sistema imperante.


La paradoja de países comunistas o capitalistas en la medida de la cultura ciber-capitalista los envuelve por igual.


En China la inflación, que era un flagelo de los países en vías de desarrollo, desnuda este concepto:



"...La tasa de inflación en China llegó a su nivel más alto en once años: 6,9% durante el mes de noviembre, según revelaron fuentes oficiales.
La cifra ha puesto en el candelero a los encargados de la política económica china, que insisten en que la guerra a la inflación es su principal objetivo para 2008.
El gobierno chino se había establecido este año una meta anual de inflación del 3%.
El precio de los alimentos, especialmente los productos de primera necesidad como la carne de cerdo y el aceite de cocina, ha venido aumentando en los últimos meses.
En noviembre, esos renglones subieron más de 18% de cara al consumidor chino.
La presión inflacionaria en los alimentos ha llevado a muchas familias a reducir el consumo de carnes y aumentar el de arroz y verduras..."
(BBC Mundo)

No hay comentarios: