viernes, 1 de febrero de 2008

Un 11 De SePTiEmBrE eN InTeRnET...QuÉ HaCeMoS AhOrA ????

Uno tiene la sensación que el mundo jamás afectaría internet, salvo que nuestro proveedor no haya recibido su paga mensual.
En todo caso la sensación de "un ataque cibernético mundial" está tan lejos como cuando a Bush le señalaban al oído que las Torres Gemelas eran destruidas por aviones que se incrustaban en las mismas, aquel 11 de septiembre de 2001.


No hace mucho tiempo la información era esta:


"...El "apagón" que dejó inactivos el pasado martes durante al menos dos horas a sites como Yahoo!!!, Google, Microsoft y Apple pudo tener su origen en un ataque informático a gran escala. Akamai Technologies, responsable de los servidores DNS que fallaron, ha declarado que el apagón se produjo a consecuencia de un "ataque global contra las estructuras de la Red".
Jeff Young, portavoz de Akamai ha declarado que el ataque estaba dirigido "contra la propia infraestructura de Internet"."No tenemos indicios que nos lleven a pensar que el ataque estaba directamente dirigido contra Akamai. Nuestro problema fue parte de un ataque internacional contra Internet a gran escala".
Akamai cree que la acción podría deberse a un virus o un gusano informático aún sin identificar tipo MyDoom.No obstante según Keynote Systems, una empresa que se dedica a compilar estadísticas sobre la navegación por Internet, no se han detectado signos de ningún ataque a gran escala, por lo que el problema ha debido deberse a fallos internos en el sistema de dominios de Akamai..."
Enlaces relacionados
www.akamai.com



Hoy la información es otra, pero el humo de la inseguridad, y la desesperación de los inocentes usuarios marcan el "peligro de esta guerra sileciosa" que determina el futuro de la comunicación:

"... Una avería en dos cables submarinos frente a la costa de Egipto causó ayer uno de los apagones más importantes desde la invención de Internet y afectó a usuarios de gran parte de Medio Oriente y de la India.
Al mismo tiempo, el desperfecto planteó dudas acerca de la vulnerabilidad del sistema cibernético en todas las regiones del mundo frente a un potencial ataque terrorista.
Además de Egipto, la India, Paquistán, Arabia Saudita, los Emiratos Arabes, Bangladesh, Kuwait y Bahrein fueron aislados por el "apagón", como la prensa local llamó al corte. Israel no se vio afectado porque está conectado a Europa por otro cable, mientras que el Líbano e Irak también operaban normalmente.


Al parecer, la porción dañada de los cables se encontraría al norte de la ciudad portuaria de Alejandría. Se rumorea que la rotura habría sido provocada por el ancla de un barco que pasaba por la región.
Las autoridades dijeron que el arreglo podría demorar una semana o más, en parte debido al mal tiempo. Un oficial de telecomunicaciones egipcio -que pidió que su nombre fuera reservado- dijo que los operarios recién conocerán la gravedad del problema cuando el clima les permita a los equipos de auxilio arribar a la zona afectada.


Una vez allí, estipuló el oficial, los operarios tardarían varios días para reparar el daño. Mientras tanto, las autoridades de varios países se esforzaban ayer por desviar el tráfico a otros cables en Asia o por bajar señales satelitales.


Las empresas de tecnología de la información fueron las más afectadas por el apagón, ya que en estos casos la transmisión de datos depende exclusivamente de Internet..." (Haz Click para leer la crónica en La Nación.com)


No sabemos si el origen es verdad o nó, aunque la duda está:


"... La rotura de un cable submarino en el Mar Mediterráneo, frente a la costa de Alejandría, provocó ayer un virtual apagón de Internet en la India, informó hoy aquí la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet (APSI).
Casi el 50 por ciento del ancho de banda de la India se vio afectado, lo cual generó serios problemas a los proveedores nacionales y locales de conexiones a Internet en este vasto país, indicó Rajesh Chharia, presidente de la APSI.
Para los servicios y firmas informáticas de la India representó un duro golpe pues el cable averiado es el conductor de su tráfico con la costa este de Estados Unidos y con Europa.
Esa línea en el Mar Mediterráneo se conecta con otra que atraviesa el Océano Atlántico, indicó Chharia.
El rompimiento de la conductora, cuyas causas aún se desconocen y están bajo investigación, provocó también trastornos en los servicios de redes informáticas en Egipto y otros países del área.
Las autoridades egipcias, cuyo país fue uno de los más afectados, dijeron que desconocen cómo el cable pudo partirse..." (Fuente Prensa Latina)

No hay comentarios: