miércoles, 14 de noviembre de 2007

"EL SOCIALISMO INFORMÁTICO COMO METODO DE CHOQUE"




NOTICIARIO: "...Los años cuarenta han sido una década de progresos y desarrollos en la medicina y la psiquiatría. Los científicos han desarrollado una nueva tecnología para curar a adultos enfermos mentales. Con el uso de electrochoques, las mentes de pacientes enfermos son borradas, otorgándoles un nuevo comienzo. En esta pizarra vacía, los médicos pasan a grabar una nueva personalidad saludable..."


NAOMI KLEIN: "...Rehacer a la gente, darles choques para que obedezcan. Ésta es una historia sobre esa poderosa idea. En los años cincuenta, atrajo la atención de la CIA. La agencia financió una serie de experimentos. Con ellos produjo un manual secreto sobre cómo quebrantar a prisioneros. La clave fue el uso de choques para reducir a adultos a un estado infantil..."


Esa niña-mujer de mirada inocente, y carita regordeta, no paraba de señalar la impunidad de un sistema pos-capitalista, que de la mano de el "nuevo imperio romano" se imponía a base del terror mundial.

El miedo como filosofía de supervivencia en un mundo donde los buenos son malos, y los malos se convierten en terroristas islámicos.


Naomi Klein, es la representante intelectual de los tiempos anti-globalizadores, y una joven de apenas 37 años:

"...Nacida en Montreal (Canadá) en 1970. Es economista política, periodista y escritora.

Caracterizada por su trabajo independiente en los medios periodísticos, colaboró como columnista para los periódicos como el The Guardian de Londres y The Globe and Mail de Toronto. Es hija de padres que pertenecieron en su juventud al movimiento hippie y fueron cercanos al anarquismo, ella misma es cercana a los postulados del municipalismo libertario.
Su ruptura con la globalización implicó el estudio de las influencias del capitalismo de finales del siglo XX y del sistema de la Tercera Vía, así como en el impulso del imperialismo neoliberal y sus efectos en la cultura moderna en la de masas.

Fruto de sus investigaciones, ha escrito varios libros importantes como No Logo (2001), Vallas y ventanas (2003), La doctrina del shock (2007), el guión del documental La Toma/The Take (dirigido por Avi Lewis, centrado en la crisis argentina y las movilizaciones ciudadanas entre 2001 y 2002) y una infinidad de artículos periodísticos y políticos..." señalará Wikipedia.org


Pero su aporte como pulga en la oreja de un sistema perverso y mortal, es la señalización de la utilización de los "medios de comunicación en el manejo de la información-formación de los excluidos e incluidos al sistema de la globalización imperante"...

Y es en este punto de su "doctrina del choque" donde comenzamos a desarrollar la posibilidad de utilizar (como método y no fin) al SOCIALISMO INFORMÁTICO que rompa con la hegemonía informativa, y tecnológica, de la red madre.


NARRATIVA: "...Es una hipótesis fundamental de este manual que se trata de técnicas que son, esencialmente, métodos para inducir la regresión de la personalidad. Hay un intervalo, que puede ser extremadamente breve, de animación suspendida, una especie de choque psicológico o parálisis. Los interrogadores experimentados reconocen este efecto cuando aparece y saben que en este momento la fuente está mucho más abierta a la sugestión, mucho más dispuesta a obtemperar de lo que estaba antes de experimentar el choque..."


NAOMI KLEIN: "...Pero estas técnicas no sólo funcionan con individuos; pueden funcionar con sociedades enteras: un trauma colectivo, una guerra, un golpe, un desastre natural, un ataque terrorista, nos colocan a todos en un estado de choque. Y en el período subsiguiente, como el prisionero en la cámara de interrogatorio, también nosotros nos convertimos en infantiles, más inclinados a seguir a dirigentes que pretenden protegernos..."


El miedo paraliza, pero el miedo debe ser "comunicado a los destinatarios del choque paralizante", es decir que Internet se convierte en un medio de llegada, que por su desarrollo tecnológico genera mayor impacto que los medios tradicionales: televisión, frecuencias radiales o prensa escrita.

El control del Ciber-espacio por parte de las agencias de seguridad nacional, de países en estado permanente de guerra mundial: Sobre todo los Estados Unidos, países de medio oriente, y países asiáticos. Es la llave que abre, y cierra, el desarrollo de contenidos a favor de la "filosofía del miedo".


“Este libro es un desafío a la afirmación central y más valorada en la historia oficial – que el triunfo del capitalismo desregulado nació de la libertad, y que los mercados libres irrestrictos van mano en mano con la democracia. En su lugar, mostraré que esta forma fundamentalista de capitalismo ha sido consistentemente traída a la vida por las formas más brutales de coerción, infligidas al cuerpo político colectivo así como a innumerables cuerpos individuales.” Así comienza la canadiense Naomi Klein su nuevo libro, The shock doctrine (La doctrina del shock). Se señala desde la página de Lavaca.org


Un nuevo traje de cordero con los mismos dientes del zorro, en la posibilidad de sostener políticas económicas de libre -mercado en un mundo que abre brechas cada vez más anchas de pobreza y humillación.

Es en este punto donde la Ciber-cultura juega su apuesta más fuerte: Se debe generar información libre de corsé dependiente de discursos oficialistas, pero que no cuestionen las políticas de fondo imperantes.

La mayoría de las páginas más vistas, y de ingresos económicos, en la red madre son sobre aportes tecnológicos y de ninguna manera de "debate de ideas para un mundo más libre y justo".

El socialismo informático debería romper con esta inercia, en la medida de la conjugación de páginas de información y debate contestatario, pero que se desarrollen en conjunto y coordinadas.


NAOMI KLEIN: "...Bueno, la doctrina del choque, como todas las doctrinas, es una filosofía de poder. Es una filosofía sobre cómo lograr sus propios objetivos políticos y económicos.

Y es una filosofía que sostiene que la mejor manera, la mejor oportunidad, para imponer ideas radicales de libre-mercado es en el período subsiguiente después de un gran choque. Ahora bien, ese choque podría ser una catástrofe económica. Podría ser un desastre natural. Podría ser un ataque terrorista. Podría ser una guerra. Pero la idea, como acabáis de ver en la película, es que esas crisis, esos desastres, esos choques ablandan a sociedades enteras.

Las dislocan. La gente se desorienta. Y se abre una ventana, exactamente como la ventana en la cámara de interrogatorio. Y en esa ventana, se puede introducir lo que los economistas llaman la “terapia de choque económico.” Es una especie de extrema cirugía de países enteros.

Es todo de una vez. No es, sabe, una reforma por aquí, otra reforma por allá, sino el tipo de cambio radical que vimos en Rusia en los años noventa, que Paul Bremer trató de imponer en Iraq después de la invasión. De modo que eso es la doctrina del choque.
Y no significa que se pretenda que los derechistas en una época contemporánea sean los únicos que han explotado alguna vez una crisis, porque esta idea de explotar una crisis no es única en cuanto a esta ideología en particular.

Los fascistas los han hecho. Los comunistas estatales lo han hecho. Pero se trata de un intento de comprender mejor la ideología con la que vivimos, la ideología dominante de nuestros días, que es la economía de mercado desinhibida..."


La pregunta sería si la crisis desatada por los imperios es también atribuible a un universo en expansión como es Internet, que no posee fronteras y libera información como oxígeno a nuestro planeta.

La respuesta aproximada, por estos tiempos, sería que el aumento de la tecnología (esto implica poder económico y acceso por país desarrollado) se hace prioritario en la cultura ciber-capitalista, que desarrolla la hegemonía de los que sostienen al decir de Noami: La filosofía del choque.

No es accidental que los pensadores-creativos de blogs y páginas en Internet, no superen el promedio de edad de 45 años según la publicación de Forbes, pero es destacado que la mayoría de ellos termine trabajando para empresas cuyos accionistas principales son señores mayores que crecieron al calor de la guerra fría en la década del 50.


"...Así que la importancia del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago es que realmente fue un instrumento de Wall Street, que financió muy, muy, considerablemente a la Universidad de Chicago.

Walter Wriston, el jefe de Citibank, era muy amigo de Milton Friedman, y la Universidad de Chicago se convirtió en una especie de zona cero de esta contrarrevolución contra el keynesianismo y el Nuevo Trato para desmantelarlo. De modo que en los años cincuenta y sesenta, fue visto como muy, muy, marginal en EE.UU., porque el gran gobierno y el Estado de bienestar y todas esas cosas que se han convertido en algo como palabrotas en nuestro léxico gracias a la Escuela de Chicago – no tuvieron acceso a las salas del poder..."


El socialismo informático, en cuanto método en expansión, debería saber que sólo la creatividad, y la unidad de agentes de la contracultura ciber-capitalista, pueden hacer que la hegemonía se caiga, y se socialice la información para aquellos que no pueden acceder a la tecnología aplicada por los centros de poder.

Romper la inercia de la desinformación imperante que se disfraza de rebeldía bloguera será la primera misión a desarrollar.


* Materiales que sirven como aporte:



No hay comentarios: