miércoles, 13 de febrero de 2008

¿¿¿ Se ViEnE uNa OpErAcIÓn "CaUsA JuStA" pArA ChAvEz ???


Uno más uno...no siempre es dos en política, y muchos menos en política internacional: Ahora cuando el río suena...suena...suena...algo se trae.

Otra "Causa Justa" como Panamá de Noriega...

"...El Tratado Hay-Buneau Varilla en 1903 permitió a EE.UU la construcción, uso y control del Canal de Panamá a perpetuidad. La presencia militar y la intervención en los asuntos internos del país por parte de EE.UU se hizo notoria de ese entonces.
Así apoyó el golpe militar de 1968 encabezado por el mayor Boris Martínez que luego colocó en 1969 a Omar Torrijos en el
poder. Sin embargo, en 1977 EE.UU acepta la devolución progresiva del canal a Panamá a través del Tratado Torrijos-Carter. En 1983 llegó al poder el coronel Manuel Antonio Noriega, antiguo colaborador de la CIA, que fue acusado por el gobierno estadounidense de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.
Pero estos presuntos
delitos eran conocidos con anterioridad y fueron ignorados mientras Noriega servía a los intereses de EE.UU, al extremo de ser felicitado varias veces por la DEA por su apoyo a la lucha de esa agencia estadounidense contra el narcotráfico.
Cuando el gobierno de este país cambió de postura con respecto a Noriega la
prensa empezó a tratar el tema: las acusaciones de corrupción y la represión contra la población de su país provocó un sentimiento de rechazo a la figura del dictador por parte de la opinión pública norteamericana, a lo que se unió un proceso judicial por tráfico de drogas.
Comenzaron entonces las presiones para que renunciara a su cargo y sanciones económicas a Panamá; los incidentes entre fuerzas locales y estadounidenses empezaron a ser frecuentes. En 1989 se produjo la anulación por parte de Noriega de las elecciones presidenciales.
Las protestas de la oposición fueron brutalmente reprimidas ante los ojos de la
comunidad internacional, al igual que el intento de golpe de estado que tendría lugar más tarde. Esto provocó un clima favorable para la intervención en EE.UU..." (Click para leer una monografía imperdible y conocer la historia del operativo "Causa Justa")

Ahora la economía es la causa justa para preparar la invación...(aunque Bush ya se vá...)

Carlos Chirino, corresponsal de la BBC Mundo en Caracas, preparó un informe revelador sobre los "costos de la amenaza de Chavez a EE.UU":

"...El domingo pasado, el presidente Hugo Chávez repitió una amenaza que ha expresado ya en varias oportunidades, al decir que podría interrumpir los suministros a ese país.
Esta vez Chávez reaccionaba a la decisión de tribunales en Inglaterra, EE.UU. y Holanda de declarar un embargo preventivo sobre US$12.000 millones en activos y fondos de PDVSA, solicitado por la transnacional petrolera Exxon.
Exxon mantiene una disputa con PDVSA desde el año pasado por la nacionalización de un proyecto de crudo pesado, uno de los cuatro que desarrollaban empresas extranjeras en sociedad con la estatal venezolana en la Faja del Orinoco desde los años 90.
Chávez asegura que la decisión judicial es parte de una "campaña del Imperio" -como generalmente se refiere al gobierno de EE.UU.-, que buscaría desestabilizarlo, y amenazó con "serias consecuencias"....( Click para leer la crónica del enviado de la BBC de Londres)


¿Hacia una operación «Causa Justa» en Venezuela?

"...El diario francés Le Monde, conocido por su comportamiento como fiel repetidor de la propaganda atlantista, se hace eco de las imputaciones de la administración Bush contra el gobierno venezolano, acusando a este último de participar en el tráfico mundial de droga.
Esta afirmación –que no se justifica en modo alguno, según los informes de la ONU que, además, la contradicen– es uno de los medios clásicos a los que recurre Washington como justificación de sus operaciones militares..." (Click para leer el artículo en la página de Voltairenet.org: "¿Operación «Causa Justa» contra Venezuela? por Romain Migus)

Nuestro colega Romain Migus elabora esta tesis a partir de la experiencia de la operación "Causa Justa".

Se trata de estar atento...las primarias de Estados Unidos van a pasar...y el presupuesto en el Congreso no se modificará: estados Unidos necesita mantener la maquinaria bélica, es parte de la esencia del sistema de dominación...salvo que los demócratas no quieran ser más imperio....nó????

No hay comentarios: