lunes, 28 de enero de 2008

DoN IgNaCiO: "EsTaMoS JoDiDos...Nó...???"


El hombre desafía al tiempo, cuando el tiempo sopla como un anuncio de males ajenos.
Ignacio Ramonet, director del periódico mensual Le Monde Diplomatique. Es cofundador del movimiento Attac y de Media Watch Global. Promotor del Foro Social Mundial de Porto Alegre, sabe de que habla cuando habla.
Es interesante escuchar su opinión en la medida que nosotros nos vamos haciendo historia y protagonismo:

"...Desgraciadamente, los movimientos sociales internacionales son por ahora incapaces de encontrar una forma de conexión reticular que les permita actuar más a la una. No se está en condiciones de fijarse objetivos que vayan en la misma línea.


¿Y eso les impide a los movimientos sociales responder adecuadamente a la situación actual?

"...En efecto. Porque hemos atravesado distintas fases. La primera consistió en definir la globalización. A mediados de los 90 todavía no existía el movimiento, porque no sabía contra qué luchar.
Fue preciso que muchos intelectuales y muchas fuerzas políticas definieran conjuntamente al enemigo; el enemigo era la globalización.
En la segunda fase se juntaron todos quienes, sin acaso saberlo, luchaban contra la globalización, en el Sur y en el Norte. Se consiguió eso. Se tiene evidentemente la impresión de que esos éxitos –señaladamente, la fundación del Foro Social Mundial— han acabado por paralizar al movimiento.

El movimiento es hoy –potencialmente— fuerte, como nunca antes. Es, a escala planetaria, la única fuerza en alguna medida organizada que resiste a la globalización, pero no sabe qué hacer con esa fuerza. Se desperdician oportunidades, al menos yo lo veo así.

Hoy estaríamos en condiciones de llevar a cabo luchas a escala mundial. Recuerde sólo las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak.
Ha llegado la hora de que movimientos como el del Foro Social Mundial dejen de ser sólo movimientos exitosos de resistencia y entren en una nueva etapa, con otras formas de lucha..." (Click para leer traducción en Rebelión.org)

Reflexiones de un hombre con cara de tiempo, en medio de interrogantes de supervivencia. Caminos que se abren, en la medida que la globalización se vuelve menos global y más imperial.
Un espacio abierto al compromiso en un mundo que nos sacude la inercia de lo establecido, para pararnos en el sur de la vida.

Ignacio Ramonet el testigo empedernido de aquellos que quieren cambiar la historia para ser otro mundo posible...


www.lacostehumor.blogspot.com

No hay comentarios: