jueves, 27 de diciembre de 2007

ChIaPaS nOs LlAmA cOn Su ArOma A SoLeDaD y ReBeLdÍA...


El hombre mira sin mirar esperando el horizonte.
Se le hace fuego las entrañas porque sabe vivir con el silencio.

Espera callado el amanecer cuando la luna se coloca sus bombachas.

Y comienza a jugar con miles de ojitos, y caras sucias, a la ronda de estrellas y duendes.

El hombre conoce de suspiros porque se bebió la inocencia de preguntas milenarias.

Calla cuando los muertos le hablan, y se ríe cuando ella le prepara su tabaco.

El hombre se convierte en otro hombre que camina a su lado, rostro gastado por el llanto, y sangre que se convierte en piedra.

El hombre se sabe un río que no encuentra su cauce.

Un huracán que golpea la conciencia.

Chiapas que se desnuda como jamás nunca...


Dady Rubio ("El Hombre" - 27 Dic. 07 - 9:30 am)

"..Quisiera aprovechar la ocasión para comunicarles algo.
Es ésta la última vez, al menos en un buen tiempo, que salimos para actividades de este tipo, me refiero al coloquio, encuentros, mesas redondas, conferencias, además de, por supuesto, entrevistas.
Algunas de quienes han moderado estas conferencias colectivas me han presentado como el vocero del EZLN, y hoy en la mañana leí que alguien se refiere a mí, además de cómo vocero, como “ideólogo” del zapatismo. ¡Órales! “Ideólogo”.
Oiga, ¿y eso duele mucho?
Miren, el EZLN es un ejército. Muy otro, es cierto, pero es un ejército.
Y, además de la parte que ustedes quieren ver del Sup (quiero decir, además de sus hermosas piernas), como vocero, “ideólogo” o lo que sea, creo que ya tienen edad para saber que el Sup es, además, el jefe militar del EZLN.
Como hace tiempo no ocurría, nuestras comunidades, nuestras compañeras y compañeros, están siendo agredidas.
Ya había pasado antes, es cierto.
Pero es la primera vez desde aquella madrugada de enero de 1994 que la respuesta social, nacional e internacional, ha sido insignificante o nula.
Es la primera vez que estas agresiones provienen descaradamente de gobiernos de supuesta izquierda, o que se perpetran con el apoyo sin tapujos de la izquierda institucional.
En el periódico de hoy se puede leer que el personaje representativo de los finqueros chiapanecos del que les platiqué ayer, el señor Constantino Kanter, acaba de ser nombrado funcionario en el gobierno perredista de Juan Sabines, en una posición donde pueden fluir sin problemas los recursos financieros para los grupos paramilitares.
Es también la primera vez que hemos encontrado cerrados, a Flor y Canto, los espacios en los que el común de la gente se enteraba de lo que pasaba con nuestro movimiento, y de nuestras reflexiones y llamados...(continúa el Sub-comandante Marcos - "PARTE VII (y última).- SENTIR EL ROJO.EL CALENDARIO Y LA GEOGRAFÍA DE LA GUERRA-)

Sobre esta situación Naomi Klein señaló en su artículo: "Alerta Roja Zapatista" lo siguiente...

"...Me conducen en medio de quienes festejan, hacia un cuarto en la parte trasera del centro, cerrado al público. Aquí, el sombrío ambiente parece a un mundo de distancia.
Ernesto Ledesma Arronte, un investigador de 40 años, con cola de caballo, está encogido sobre unos mapas militares e informes de incidentes de derechos humanos.

“¿Entendiste lo que dijo Marcos?”, me pregunta. “Fue muy fuerte. No ha dicho nada parecido en muchos años”.Arronte se refiere a un discurso que dio Marcos la noche anterior (16 de diciembre) durante el Primer Coloquio Internacional Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos.
El discurso se titulaba “Sentir el rojo. El calendario y la geografía de la guerra”. Como se trataba de Marcos, era poético y ligeramente elíptico. Pero para los oídos de Arronte era una alerta roja.

“Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca”, dijo Marcos. “Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras”...(Continúa Naomi Klein en su artículo traducido en Rebelión.org)



No hay comentarios: