jueves, 24 de abril de 2008

BoWLiNg FoR ObAmA : En La MiRaDa dE AmY GooDmAm...


"La masacre de Orangeburg"

Está claro que el senador Barack Obama es un mal jugador de bolos.
La imagen de su bola fallida, que se fue por la canaleta de la pista, fue transmitida una y otra vez en nuestros televisores por las cadenas de noticias. Se convirtió en "video favorito" en internet. Los medios lo sirvieron y el público se lo comió.
Chris Matthews, presentador del programa "Hardball" de MSNBC, lo sacó a colación cuando entrevistaba a Obama en el campus de la Universidad West Chester de Pennsylvania:
Matthews: Senador, una de las ventajas de ser presidente de Estados Unidos es que uno tiene su propia pista de bowling. ¿Está listo para jugar bolos desde su primer día en el cargo?

Obama: Evidentemente, no lo estoy.

Pero, de hecho, hace no demasiado tiempo los afroestadounidenses tenían prohibida la entrada en algunos salones de bowling.

En Orangeburg, Carolina del Sur, tres jóvenes afroestadounidenses fueron asesinados por protestar contra la segregación que sufrían en el salón de bowling de la ciudad.
Fue el 8 de febrero de 1968, pocos meses antes de los asesinatos de Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy.

Faltaban más de dos años para la masacre de estudiantes de la Universidad Estatal de Kent en Ohio. Estudiantes de la Universidad Estatal de Carolina del Sur se estaban manifestando para que se les permitiera el acceso al único salón de bowling de la ciudad.

Cleveland Sellers, por aquel entonces estudiante de dicha universidad, históricamente conocida por su alta población de estudiantes negros, era miembro del Student Nonviolent Coordinating Committee (Comité de Coordinación Estudiantil No Violento) y organizador de las manifestaciones.

En una reciente entrevista, contó lo siguiente acerca de aquella noche de hace 40 años:"Era una noche fría... estábamos en el cuarto día de actividades para intentar que el salón de bowling dejara de ser un espacio segregado ... Los estudiantes habían encendido una fogata para mantenerse calientes y afianzar la moral. Intentaban dar con alguna estrategia.

¿Cuál debía ser el próximo paso?
¿Debían volver al bowling, en donde habían sido arrestados la noche del martes?
¿Debían ir a la Municipalidad?
¿Debían ir al Capitolio del Estado?

Ellos pensaban que estaban en una zona suficientemente segura, y de ninguna manera esperaban que la policía fuera a abrir fuego".
Actualmente, Sellers es director del programa de estudios afroaestadounidenses de la Universidad de Carolina del Sur.
Su recuerdo es vívido: "La oscuridad se hizo luz cuando la policía abrió fuego, nueve policías de caminos y un oficial de la policía local dispararon rifles, escopetas y pistolas.
Fue un shock para gran parte de los estudiantes que no hubiera habido sirenas, silbatos, algo que indicara que este tipo extremo de acción letal se llevaría a cabo contra esos estudiantes".

Uno de los sobrevivientes, Robert Lee Davis, recordó el suceso en un proyecto de historia oral dirigido por Jack Bass, que en aquella época era periodista y ahora es profesor de la Universidad de Charleston: "Fue una lluvia de disparos... quizás duró seis o siete segundos. ¡Bum, bum, bum, bum, bum, bum, bum! Los estudiantes gritaban, daban alaridos y corrían. ... Me levanté para correr, di un paso, y eso es todo lo que recuerdo. Di ese paso... Un disparo me alcanzó en la espalda... y ahí fue cuando quedé paralizado. Los estudiantes me pisoteaban cuando pasaban sobre mí porque estaban aterrados".
Sellers puso en contexto la olvidada y desconocida Masacre de Orangeburg: "Es irónico que estemos aquí 40 años después, y el tema de la pobreza y el asunto de la guerra sean nuevamente temas vigentes en todo Estados Unidos.
Creo que eso nos dice que en 1968, con el asesinato del Dr. King y el declive del movimiento de los derechos civiles durante ese período, muchos objetivos quedaron incumplidos".

Ha habido ciertos avances en los 40 años transcurridos desde la Masacre de Orangeburg. Ahora, en lugar de protestar para lograr el acceso a un salón de bowling, un hombre afroestadounidense es el principal candidato a la nominación demócrata para pelear por la presidencia de Estados Unidos, y sus metidas de pata como jugador de bolos son solamente el objeto de una burla.
Pero los tres jóvenes afroestadounidenses asesinados aquella noche en Orangeburg —Samuel Hammond, Delano Middleton y Henry Smith— no están con nosotros para compartir el progreso obtenido.
Apenas se los recuerda.
Esta semana, los medios se hicieron eco del primer aniversario de la masacre de Virginia Tech, en la que un único y perturbado joven armado asesinó a 30 estudiantes y profesores de la universidad.
Es una fecha importante sobre la cual reflexionar. La Masacre de Orangeburg se merece también un lugar en nuestra conciencia nacional.
Necesitamos medios de comunicación que den cuenta del contexto histórico, que ofrezcan algo más que una perspectiva de un año sobre nuestra sociedad.
En lugar de eso, los grandes medios siguen lanzando bolas a la canaleta.



Posdata de Amy:
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional diario emitido por más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.



© 2008 Amy Goodman

Inglés: http://www.democracynow.org/blog/2008/4/17/amy_goodmans_new_column_the_orangeburg_massacretraducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

miércoles, 16 de abril de 2008

Al GrAn PuEbLo TaNo...SaLud Y QuE DiOs LoS AyUdE...!!!


Posdata: Fracasó la izquierda y ganó "el imperio de la comunicación". El zar está de vuelta. A prepararse que los fideos, y la mafia, están servidos....a comer !!!
Gracias a José Mercader - http://mercader.grf-ri.net - Rebelión -

lunes, 7 de abril de 2008

" El DaMiEn QuE eS UnA PrOFeSÍa PaRa BuSh ( Y No TiEnE eL 666 sInO CeRvEzA) "

Ese muchacho que no tiene paz para lograr la paz...

"...El Departamento de Seguridad Nacional impidió el ingreso a Estados Unidos de un activista por la paz irlandés.
Damien Moran tenía programado hablar hoy en Colorado Springs acerca de los planes de Estados Unidos de construir un sistema de defensa antimisiles en Polonia.
Luego de aterrizar en el Aeropuerto de O’Hare en Chicago, se informó que Damien fue interrogado acerca de su participación en una acción en 2003, en la que activistas por la paz irlandeses sabotearon propiedad de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el Aeropuerto Shannon en Irlanda..."

Aquella batalla contra molinos de viento ( o aviones de guerra)

En el Blog "INFACTAH.COM" se le hizo un reportaje que señalaba lo siguiente:

"...Damien Moran ha sufrido más que la mayoría lo hace en toda su vida. Cuando me encuentro con él en un café de Dublín, me resulta difícil de absorber el flujo de la descripción de su vida-a la fecha.
La densidad de su idioma, la serena y ecclestiastical tono de su voz y su conducta en general es impresionante. Hasta el momento, Damien ha trabajado con enfermos de VIH en Haití, entró en el seminario de Espíritu Santo, se encarga de desarmar a un americano en Shannon avión de combate y, como consecuencia, pasó cinco semanas y media en la prisión de Limerick.
La principal razón para hablar con él es para saber más sobre su papel como uno de los miembros destacados de la movimiento contra la guerra en Irlanda.
Para iniciar la historia, después de haber graduado de UCG en el año 2000 con un título en Inglés y Geografía, Damien decidió ponerse en contacto con un ex director de la escuela secundaria en Puerto Príncipe.
Una vez allí, fue testigo de la extrema pobreza, algo que le había protegido por su crianza en Offaly. Después de esta temporada tres meses, regresó a Irlanda.
En este momento de su vida, hay conflictos que hay que resolver. Me cuenta la historia de un amigo llamando a su casa y como a investigar su paradero.
Su casa respondido a la pregunta diciendo: "Él es, ya sea en dos lugares, rezando en la catedral o en el pub potable".
Su decisión de adherirse al Espíritu Santo seminario fue corroborado de la experiencia haitiana y hasta le despertó de su letargo.
Su tía es una monja que pasó tiempo en Rwanda devastada por la guerra y su tío es un monje benedictino. Como se expresó por su conducta en esta entrevista, él afirma no haber "un celo evangélico de convertir los paganos de nuestro mundo".
Él me dice humildemente que su deseo es "para alimentar al hambriento, vestir al desnudo y dar cobijo a los sin techo". A principios de 2003, se convirtió en Damien inestable por la inminente guerra en Irak.
Él, junto con otros cuatro miembros de la Catholic Worker Movement, fue a Shannon y se alegró que han desarmado avión de combate estadounidense.
Como resultado de ello, se convirtió en la prisión de Limerick su casa durante casi seis semanas. Él me dice conmovedora acerca de la creación de un grupo de oración con un hombre condenado por homicidio, un adicto a la heroína y un pedófilo.
Todo el tiempo, que sirvieron de inspiración a 150.000 personas que marcharon en Irlanda en oposición a la guerra en una pantalla de televisión en su celda.
Él termina nuestro chat, haciendo referencias a las listas de Gandhi y no violentas resistencias que se han sucedido en todo el mundo.
Damien está orando para que Irlanda puede añadirse a esa lista..."

Posdata: Damien Moran tiene su Blog y su actividad sin pausa...es hora de juntar "más activistas por la NO guerra de los idiotas con poder" (http://peacenikhurler.blogspot.com/)

* Fuentes: Reuters / Colm para INFACTAH.com / AN / DEMOCRACY NOW! / Google I./


martes, 1 de abril de 2008

LoLa...Lo... La...MeNtO...PoR eL CuEnTo ChInO...

A pesar de la soledad de la censura cibernética por parte de China. La COI visualiza la posibilidad de que se filtre una brisa de libertad, y de esta manera "el deporte también sea la lucha por la dignidad".

No es un cuento chino...

Los inspectores del Comité Olímpico Internacional (COI) han advertido a los organizadores de Pekín 2008 que el acceso internet debe estar abierto mientras se celebren los Juegos Olímpicos.
Internet se censura en China de manera rutinaria, pero Pekín se ha comprometido en su "contrato de ciudad anfitriona" a ofrecer a los aproximadamente 30.000 medios de comunicación que asistirán a los Juegos libertad para informar, tal como la tuvieron en ediciones anteriores.
"Incluso esta mañana, discutimos e insistimos de nuevo (...) en que (el acceso a) internet esté abierto en todo momento durante la duración de los Juegos," dijo a los periodistas el vicepresidente de la comisión de coordinación del COI, Kevan Gosper.
"Ha habido algunas críticas de que se cerró (el acceso a) internet durante los sucesos relacionados con el Tíbet en las últimas semanas, pero esto no es época de Juegos," agregó.
Hablando durante la inspección de los preparativos para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que se celebrarán entre el 8 y el 24 de agosto, Gosper dijo: "Nuestra preocupación es que la prensa pueda trabajar como lo ha hecho en otros Juegos durante su duración."
"Estoy satisfecho de que los chinos entiendan esta necesidad y de que lo harán,"
agregó.
El australiano, que también preside la Comisión de Prensa del COI, dijo que bloquear el acceso a la red durante los Juegos "se reflejaría muy mal" en el país, pero confiaba en que los chinos cumplirán con las obligaciones de su acuerdo.
"Nos han dado un gran compromiso y cambiado en gran parte su legislación para permitir que la prensa extranjera cubra los Juegos," dijo.
"En todos los aspectos en lo que a esto se refiere, han cumplido el acuerdo (de ciudad anfitriona), así que no vemos ninguna razón por la que fueran a dar marcha atrás en eso ahora," añadió.
Las nuevas leyes que relajan las restricciones sobre los medios extranjeros en China se aplicaron el 1 de enero del año pasado, pero expiran en octubre.

* Fuentes: Reuters / AN / Google I. / COI web oficial /